Fake mundialista: el director de cámaras que no fue despedido

Medios argentinos e internacionales dicen que despidieron al director de cámaras del Mundial por no mostrar al “niño parapléjico“.

Lo peor es que ni siquiera ponen la fuente. ¿Y porqué no lo hacen? Porque es trucha la noticia, claro. Sí transmitieron al adulto parapléjico (al menos tres segundos):

Más información: click aquí.

La falsa secretaria hot de Pepe Mujica

Uruguay desmintió lo de la “secretaria hot” de Pepe Mujica. Ni siquiera trabaja en el mismo edificio:

Frente a las versiones periodísticas relacionadas con las funciones de la señora Fabiana Leis en la Presidencia de la República, la Secretaría de Comunicación precisa que la citada funcionaria no integra ni nunca integró la Secretaría del Presidente de la República, José Mujica“, dice el comunicado de la presidencia de Uruguay.

Más info: http://www.presidencia.gub.uy/comunicacion/comunicacionnoticias/comunicado-leys

El niño refugiado perdido en la frontera de Siria

Nunca iba a imaginar Andrew Harper, representante de la organización para los refugiados de la ONU (ACNUR) que su tweet y foto de la frontera entre Siria y Jordania causarían tanto revuelo.

El texto decía en inglés: “Here 4 year old Marwan, who was temporarily separated from his family, is assisted by UNHCR staff to cross”.

Los medios del mundo lo interpretaron como “la historia del chico refugiado que se perdió en la frontera“.

Harper no para de desmentir esto y de explicar que sólo se había “separado” unos metros del grupo que estaba cruzando la frontera, que ACNUR jamás lo abandonó e incluso lo levantaron y lo llevaron con su madre pocos segundos después. Pero la historia que los medios querían escuchar ya estaba publicada. Era tarde.

Aquí el tweet que explica que es falso lo “interpretado por los medios”:

El restaurant “caníbal” de un hotel en Nigeria

Mi detector mental de noticias fakes se activó con algo que está en decenas de medios internacionales (algunos prestigiosos como el inglés The Independent).

La noticia trucha cuenta que cerraron un restaurant “caníbal” de un hotel de Nigeria porque tenían “carne humana” en el menú. Entre otras pavadas cuentan que gente “sucia” entraba, pero nunca salía.

¿Cuál es la fuente que usan y que jamás chequearon? Un diario amarillista y sensacionalista que siempre publica noticias inventadas llamado Osun Defender, que se hace llamar a sí mismo como el “sexto portal de noticias más visitado de Nigeria” (!). Es tan trucho que hasta los propios nigerianos comentan en la nota original lo trucho de eso. Naturalmente, ningún medio serio nigeriano lo publicó.

Link a la nota original usada como “fuente”: http://www.osundefender.org/?p=119765